jueves, 7 de noviembre de 2013

Bolitas de boniato y almendras

 
Recuerdo cuando mi madre nos hacía boniatos cuando éramos pequeñas, y ese  olor a canela y clavos cuando los estaba cociendo me transporta a mi casita y a mi niñez. Por eso siempre los asocio a tarde hogareña de otoño.
También me acuerdo de cuando mi sobrino Alejandro probó por primera vez un poco de esta batata, tenía tan solo 8 meses, y soltó un sonoro "mmmmmmmmmmm", que expresaba lo dulce que está este tubérculo. Y como mi objetivo es encontrar y hacer dulces lo más sanos posible, obviamente, no podía faltar una receta hecha con boniato, batata o camote.
 
Los boniatos son familia de las patatas, pero nutricionalmente son muchos más completos. Son muy ricos en vitamina E y tienen muchas propiedades antioxidantes. Además, su índice glucémico es menor que el de las patatas y poseen muy pocas grasas.
Tienen mucho hierro y potasio, así que están indicados en caso de anemia. Sirven también para el mejor desarrollo del feto en mujeres embarazadas. Posee también una alta cantidad de vitamina A, como su prima la zanahoria.
También poseen varias vitaminas del grupo B, por lo que son buenas para contrarestar el estrés diario.

Ingredientes:

  • 500 g de boniato, batata o camote.
  • 1 huevo
  • 60 g harina arroz
  • 3 cucharadas de jarabe de agave o 3-4 cucharadas de azúcar o 2 cucharadas de tagatosa o, si lo prefieres, aprovecha el dulzor natural.
  • 100 g de almendras en polvo
  • Almendras enteras y/o almendras en cubos (opcional)
  • Canela, clavos.
 
 
 
Se cuecen los boniatos enteros con la piel en agua con una ramita de canela y 6 o 7 clavos. Yo utilicé la olla express y tardé en cocer 2 boniatos de 500 g cada uno unos 20 minutos.
Cuando estén blanditos, se sacan y se espera que se enfríen para poder quitarles la piel.
 
Una vez pelados y fríos, se machaca muy bien con un tenedor o se utiliza una batidora, hasta conseguir una pasta homogénea. Se bate un huevo y se incorpora, así como la harina de arroz, el edulcorante (si se quiere) y parte de las almendras en polvo. Se mezcla todo muy bien y se mete unos 30 minutos en la nevera para poder manejar bien la mezcla al hacer las bolitas.
 
Las bolitas se hacen como si hiciéramos croquetas. Con las manos bien limpias, se va cogiendo con una cuchara trocitos de la mezcla y se moldea. Se reboza en almendra en polvo y se ponen en un molde para trufas.
 
Para hacer la siguiente te aconsejo que las manos estén limpias, sin restos de mezcla si no resultará imposible poder manejarla. Y ya está, una a una se van haciendo las bolitas.
 

Para decorarlas, a algunas les puse una almendra entera y otras presioné la parte superior de las bolitas en un montoncito de almendras cortadas en cubos.
Con el horno precalentado a 170 ºC, con calor arriba y abajo, se dejan hornear durante unos 10 minutos o hasta que se vean doraditas las bolitas.
En mi casa duraron poquísimo. Ha sido nuestro desayuno en estos días. Además de estar buenísimas, son muy sanas. Espero que os guste.
 
 ¿Cómo se comen los boniatos en tu casa?
 
En una cajita de galletas puede ser el regalo ideal para una tarde de merienda

4 comentarios:

  1. Almendra... toque de clavo y canela que me encanta... la batata nunca la he probado pero tiene que estar rica...Me gusta la idea, me la apunto.
    Gracias por la receta, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verdeoxido:
      ¿Nunca la has probado? Pues ahora tienes una buena excusa. Cuando te animes me cuentas que te ha parecido.
      Gracias a ti.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. mmm, que rico! La batata está buenísima.

    Pero una pregunta, yo sigo la dieta paleolítica y he eliminado cereales con y sin gluten (como el arroz).
    ¿Conoces alguna harina que pueda usar para sustituirla y que tenga textura parecida? La harina de almendra me gusta, pero me quedan muy resecas las muffins.

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane:
      La verdad es que es muy complicado encontrar harinas que no sean de cereales. Quitando la de almendras, avellanas y coco no conozco ninguna. Lo que sí puedes hacer es usar almendras picadas, no harina, tienen más grasa y quedan más jugosas los dulces.
      Otra opción que puedes probar es sustituir parte de la harina por plátano, remolacha, naranja, manzana... que le dé un toque de humedad y, por tanto, estarán más jugosos.
      Espero que te haya servido mi explicación.
      Saludos!!!

      Eliminar