jueves, 26 de septiembre de 2013

Pan con mezcla básica Proceli VS pan "Miguelito" tuneado

 
Aprovechando una oferta de Carrefour donde hicieron una rebaja muy interesante en el mix básico de harina Proceli, fui y me surtí para una buena temporada. Entre sus ingredientes, como pasa con la harina Beiker, hay azúcar, así que, como no especifican exactamente la cantidad, me puse en contacto con su departamento de calidad. Desde allí me indicaron que el porcentaje de azúcar es del 5% del total del paquete. No me gusta este porcentaje pero, como estoy practicando aún, voy a utilizarla porque, en estos tiempos, ahorrarse unos euros pesa mucho más que mi reto de no tomar azúcar.
Como era la primera vez que utilizaba esta harina quise hacer un experimento. En el blog de celiaquines vi hace tiempo una receta de pan que tiene mucho éxito, el "pan Miguelito", llamado así en honor a su cuñado que fue el que le dio la receta. Aunque este pan está hecho en panificadora, quise proba a hacerlo a la manera tradicional, amasando, fermentando y horneando todo de forma manual y cambiar ligeramente la composición de los ingredientes.
Por otro lado, nunca había probado esta harina, así que para comparar el resultado con el "pan Miguelito" hice uno siguiendo las instrucciones del envase de Proceli y otro "tuenandolo" al estilo Miguelito. ¿Quieres ver los resultados? Sigue leyendo ;-)
 

Ingredientes pan Basic Mix:

  • 400 g de Basic Mix Proceli
  • 320 ml de agua
  • 16 g de levadura fresca
  • Una pizca de sal
 
Masas una vez reposadas

Ingredientes "pan miguelito tuneado" con pasas y nueces:

  • 300 g de Basic Mix Proceli
  • 25 g harina de arroz
  • 25 g almidón de yuca agrio
  • 15 g de levadura fresca
  • 350 ml de agua
  • 1 chorreón de aceite de oliva
  • 1 huevo batido
  • Una pizca de sal
  • Pasas y nueces al gusto (opcional)

Para hacer el primero es bien sencillo:

 

Miga del pan básico
Mezclar 16g de levadura fresca con 320ml de agua templada. Añadir 400g de Basic Mix y amasar hasta conseguir una masa fina y homogénea. A mi la mezcla me salió bastante pegajosa, aunque creo que es normal en este tipo de harina. Lo que no pude hacer es darle forma, así que lo puse en un molde y lo dejé reposar casi 2 horas. Tremendo como aumentó el volumen!
Hornear a 180 ºC durante 25 minutos.

Para hacer el segundo, así:

Se mezclan las harinas por una parte y le agrego pasas y nueces bien picaditas , y los líquidos por otra. El agua la pongo un poco en el microondas para que se ponga tibia y mezclo la levadura en ella. Pongo el aceite también en la mezcla.
Miga del pan Miguelito tuneado
 
Mezclo líquidos en sólidos y añado el huevo batido, mezclando bien todo hasta que se vaya separando la masa de las paredes del recipiente.
Como no sabía muy bien cual era el punto en el que tenía que dejar la masa, fui agregándole más mezcla de Proceli para poder amasar con las manos como si de un pan "normal" se tratara, lo que me costó agregar varias veces y estar amasando un buen rato. Finalmente conseguí una consistencia ideal para no tener que utilizar molde.
Se deja reposar, con una hora basta pero yo la dejé casi dos.
Hornear a 180º durante 25 minutos.
 

Resultado:

El resultado fue muy satisfactorio para ambos panes.
 
A la derecha, pan básico. A la izquierda, pan tuneado



El básico quedó muy esponjoso, me gustó el sabor de esta harina. La corteza no era muy crujiente pero no se desmigaba. Me gustó mucho el resultado.
 
El "pan Miguelito tuneado" me sorprendió que saliera como salió, me explico. Me esperaba que saliera más esponjoso, ya que este pan se caracteriza por eso. Sin embargo, me salió una miga más compacta, me recordaba a un pan que tenemos en Cádiz que le llamamos cundi, pero estaba buenísimo. Y el toque de las pasas y las nueces...
 
Y para pasar la prueba de fuego puse ambos panes en una cena que hice en casa con cuatro invitados. Gustaron mucho y, al ser personas que no suelen comer pan sin gluten, puedo dar por más que aprobado estos panes.
 
 
 
Pero, aunque el pan esté excelente, mucho mejor estará si lo acompañamos con algo rico, ¿no?, así que mi cata fue con jamón ibérico, jejej.



 ¿Qué tipo de mezclas usáis más a menudo para hacer vuestros panes favoritos?
 

2 comentarios:

  1. Desde luego Sonia, yo que tuve la suerte de probarlos puedo asegurar que estaban bueníiiisimos. Recomiendo a todo el mundo que los haga.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gustara... ya sabes, otro día más cositas.
    Besos

    ResponderEliminar