domingo, 22 de septiembre de 2013

Magdalenas de atún, tomate y queso


Después del caluroso verano, ya con las temperaturas más suavitas, vuelvo a encender mi horno para seguir experimentando con mis recetitas sin gluten. Tengo varias recetas ya en modo "borrador" a ver si me voy poniendo y las voy colgando porque mi cocina va que echa humo, jeje.
Hacía días que estaba dándole vueltas a que hacer, esta vez me apetecía algo salado porque, para desayunar, no me suele apetecer casi nunca los dulces. Y buscando, buscando encontré estas magdalenas saladas a las que yo les añadí como relleno atún, tomate y queso. La receta es de glutoniana y de cocina fácil sin gluten (¿que no hay inventado que ellas ya no hayan hecho?), aunque yo varié bastante las cantidades de los ingredientes.
 

Ingredientes (Salen 16 o 18 magdalenas grandes):

175 g de harina de arroz
75 g de Maicena
1 sobre de levadura
3 huevos grandes
150 g de queso fresco de untar
200 ml de nata
Un chorrito de aceite de oliva
sal

para el relleno:

2 latas de atún natural
2 tomates
100 g de queso tipo gouda
sal
Hierbas provenzales
 
Primero se preparan los ingredientes para el relleno y se reservan, todos bien mezcladitos y picaditos muy pequeños. En este caso yo las he hecho de atún, pero se pueden hacer de tantos sabores como nos alcance la imaginación.
Se mezclan en un recipiente grande todos los ingredientes líquidos de la magdalena y se bate con la batidora. Después, se añade las harinas y la levadura y se mezcla muy bien. Queda una masa suave, espesa pero no mucho, parecida a la de los bizcochos.
 
Con una cuchara o una espátula, se le incorpora el relleno y se mezcla todo bien.
En un molde de silicona (o el que tengáis para hacer magdalenas) se rellena de la mezcla hasta un poco más de un tercio de la altura del molde.
Se precaliente el horno a 220ºC y se introducen los moldes. Se mantiene a esa temperatura hasta que suban las magdalenas (unos 6 minutos calculé) y después se baja la temperatura a 180ºC y continúa su cocción durante unos 10 minutos más. OJO!! Estos tiempos pueden variar dependiendo de los moldes que utilicéis. Los míos son los de magdalenas individuales de silicona del IKEA.
Cuando estén hechas, se sacan del horno, se dejan enfriar en una rejilla. Si podéis desmoldar cuando la saquéis del horno se enfriarán mejor y no creará el molde humedad.
Y a disfrutarlas!!!
Son ideales para que los niños se las lleven al cole, para un aperitivo a media mañana o por la tarde, fáciles de llevar y ricas de comer.
 
 
 
¿Qué tipo de relleno os gusta para las recetas saladas, como empanadas, bocaditos salados...?

2 comentarios:

  1. Esta semana intento hacerlas y te mando una fotico, a ver si me quedan con tan buena pinta :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Claro!! Me encantará ver el resultado de tus magdalenas, que seguro que es fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar