martes, 21 de mayo de 2013

Magdalenas (o muffins) de calabaza y chocolate


 
Tras el fracaso de mi primera receta de ¿pan? sin gluten, he querido quitarme la espinita cambiando de tercio y os traigo una receta dulce. Es mi primera receta de repostería sin gluten ni azúcar, por lo que, al ser mi primer "hijo" quizás no sea muy objetiva al decir que estaban bastante bien.
No obstante, he buscado opiniones entre mis familiares y amigos y, aunque todos coincidieron en que no estaban muy dulces, también me dijeron que estaban bastante buenas.
Buscando en la red di con otro blog bastante chulo, M sin gluten, y decidí hacer esta receta, aprovechando que me habían regalado una calabaza, cambiando el azúcar por la stevia y las nueces por el chocolate.
 

Ingredientes

Para el puré de calabaza:

  • Aproximadamente 500 g de calabaza
  • 1 Cucharadita de canela
  • Una pizca de jengibre molido

Para hacer las magdalenas

  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de stevia (yo utilizo Truvia, pero no volveré a comprarla*)
  • 150 gr de harinas sin gluten (utilicé la combinación de la receta original que es 100 g de harina de arroz + 50 gr de maicena)
  • 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o 100 ml de aceite de girasol)
  • 6 cucharadas del puré de calabaza
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/4 de cucharadita de jengibre.
  • Chocolate negro en perlas o gotas (cantidad al gusto)
 
Para empezar, se pela la calabaza, se trocea y se pone en la olla exprés con agua durante 10 minutos con el resto de los ingredientes. Si no tienes o no quieres utilizar la olla, se puede poner en cualquier cazo, pero tardará un poco más en que se ablanden. Cuando estén hechas, se sacan y se baten con la batidora. Reservar.
 
Mientras, se baten los huevos bien, hasta que espumen y se le añade la mantequilla y la stevia y se sigue batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.
Se le añade el resto de ingredientes (menos el chocolate) y se mezcla bien con una cuchara de madera o con la batidora. Después, se le agregan las perlas de chocolate y se mezclan en la masa.
 
Por fin pude estrenar mis moldes de silicona comprados en Ikea, así que se le introduce una capsula de papel de esas típicas de los muffins y se rellenan de la masa, casi hasta el borde.
Con el horno precalentado a 180 ºC se introducen los moldes en la rejilla del horno y se espera a que se hagan, aproximadamente las mías estuvieron unos 20 minutos, aunque he visto recetas que dicen que en 10-15 minutos están hechas. Para comprobarlos, introduce un palito en la magdalena y observa si sale limpio. Si no quedan restos de la masa, ya están terminadas.

Y, voilá!!! Aquí está el resultado:



Son unos muffins contundentes aunque esponjosos, no muy dulces (para quien no le guste demasiado el dulce o se esté "desenganchando" perfecto, pero para el resto puede resultar un poco sosas) pero con una pinta muy apetitosa.
 
¿Os animáis a hacerlas?


*El hecho de no comprar más Stevia de la marca Truvia es porque me siento estafada. Pagué a precio de oro este edulcorante "natural" y al llegar a casa me di cuenta que en la etiqueta ponía que solo contenía un 1% de extracto de la hoja de stevia y el resto es eritrol. No es que sea algo malo, pero no quiero comprar algo que publicitan como natural y que, de ese elemento ,solo tenga el 1%. Así que Truvia, para mi, es un Truño.
Prometo tratar en otra entrada el tema de los edulcorantes para que podáis entender mi enfado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario